viernes, 24 de septiembre de 2010

PROYECTO VIAL ALTERNO EL VIGIA. UBICACIÓN DE PONTEADERO

PROYECTO VIAL ALTERNO EL VIGIA

INFORME GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA DE SUPERFICIE ENTRE LAS COORDENADAS UTM: 955651N-207930E Y 956083N-209908E.

OAG PROYECTOS & ESTUDIOS

Conclusiones y recomendaciones

1.- Los perfiles de sedimentos estudiados en ambos márgenes del río Chama contienen  nivel métrico de gravas (cantos y bloques) con matriz areno-limosa y en ocasiones soportado por clastos de composiciones litológicos del tipo gneises, cuarcitas, areniscas cuarzosas rojas y cuarzo verde. Intercalado con niveles decimétricos de arenas limosas de color ocre y en ocasiones con superficies gleyzadas (grises) que determinan concentración de humedad por mal drenaje o exceso de drenaje y acumulaciones de arcillas por migración.

2. Los sedimentos en general se comportan como suelos granulares friables a muy friables, densos a muy densos y sueltos, que se superponen sobre horizontes de conglomerados de gravas poco densas y friables con alta porosidad y permeabilidad, debido a la morfología sub-redondeada a redondeada de los clastos, cubiertas por un mantillo orgánico con material arcillo-arenoso.

3. Existe una zonación de sedimentos en ambos márgenes del río Chama; que se inicia en la margen del río con gravas-arenosas, que pasan a niveles de domino de arena-.limosa con gravas aisladas y termina en la zonas mas dístales en arcillosas limosas con clastos de gravas dispersos. Esta distribución determina una disminución de la porosidad y permeabilidad en el mismo sentido, así como incremento en la profundidad de la mesa de agua, la cual es de 6 m con respecto al nivel del suelo, para el margen derecho y de 3 m para el izquierdo.

4. Se reconoce en campo actualmente zonas de manchas de inundación esporádicas y excepcional en ambas márgenes del río, en la actualidad el borde derecho esta sometido a un efecto erosivo mas importante que produce avulsión del río Chama y formación de nuevos canales secundarios (río anastomosado), y un proceso de acumulación de la carga de tracción hacia el borde izquierdo. Se recomienda una evaluación hidráulica de estos procesos para realizar los correctivos del canal.

5. El canal actual del río Chama tiene un proceso intenso de acumulación de carga de fondo (gravas y arenas) en este sitio, lo cual provoca una importante acumulación de barras fluviales laterales y longitudinales que producen la ramificación del canal principal en ramales de menor importancia, pero que además amplia su efecto sobre el área, provocando derrames sobre los diques naturales. Este fenómeno de tránsito de sedimentos esta relacionado con las variaciones de energía hidráulica, la cual debe ser evaluada por el especialista.

6. Los altos contenidos de lechos de gravas y arenas gruesas en estratos superpuestos, se estiman que posea una profundidad de al menos 50 m es este sector, debido al buzamiento (42º) de las capas de la Formación Betijoque que aflora en las cercanías de El Vigía (Puente Chama), por al motivo se recomienda una evaluación geofísica para conocer los espesores máximos de sedimentos.


7. Finalmente este comportamiento sedimentario y geomorfológico es característicos de zonas de abanicos aluviales en  zonas proximales a medias en ríos torrenciales de montaña, afectados por tectonísmo local.

8. Hacer los estudios hidráulicos correspondientes para mitigar los efectos erosivos a la que están siendo sometidas ambas márgenes del río en el sitio de ubicación del nuevo ponteadero, que pudieran ser disminuidos con el dragado del canal principal o la construcción de diques artificiales o cualquier otro sistema de mitigación de socavamiento lateral.


7. Referencias bibliográficas consultadas

1. Molina, D., Rivero, P. y W. Lobo (2008): Respuesta espectral modificada por el nivel freático. Revista de Ciencia e Ingeniería. 29 (3): 233-242.


 VISTA AEREA MISION 010493. SECTOR EL VIGIA- LA BLANCA.

PERFORACIONES DEL ESTRIBO IZQUIERDO DEL SITIO DE UBICACIÓN DEL PONTEADERO SOBRE EL RÍO CHAMA. MERIDA. VENEZUELA.


SEDIMENTACIÓN TIPICA DE LOS BORDES IZQUIERDOS Y DERECHOS DEL RIO CHAMA EN EL SITIO DE UBICACIÓN DEL PONTEADERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario