sábado, 11 de septiembre de 2010

GEOLOGIA DE SUPERFICIE DEL PROYECTO VIAL BOCONO - LA MARQUESEÑA.

GEOLOGIA DE SUPERFICIE DEL PROYECTO VIAL BOCONO - LA MARQUESEÑA. 
OMAR GUERRERO - BETA INGENIEROS CONSULTORES.
COLABORACIÓN DE LOS INGENIEROS LUIS FONSECA Y EMILIO SANCHEZ

RESULTADOS TRAMO II.

1.- El tramo inicial que corresponde con el corte geológico 1, definen zonas con fracturamiento estructural que provocan movimientos de masa de tipo reptación y derrumbes, debido a cortes de taludes en sitios con material de brechas.
2.- El corte geológico 2, donde se plantean alternativa de diseño vial, no es recomendable debido a que tenemos a la presencia de niveles freáticos altos, que se ubican en la cota 340 m y se distribuyen a lo largo de los estratos arcillosos, que se presentan gleyzados (zona de reducción) por la retención de agua, este trazo pudiese afectar las coronas de deslizamientos de la microcuenca de La Catira y reactivar antiguas nichos de desprendimientos.

3.- El corte geológico observado en la alternativa vial del corte geológico3, muestra buzamientos bajos de estratos y escaso efecto negativos de corte sobre los depósitos de las formaciones Guanapa y Río Yuca, y en especial, sobre la cota de nivel freático que se encuentra cercana a dicha sección. Se debe de evaluar la construcción de puente en el sección de la quebrada La Catira, que permita el transito libre de los sedimentos y de fluidos hacia el colector principal del río Boconó.

4.- El corte geológico 4 que presenta una buena geometría de buzamiento de estratos, este sitio involucra la presencia de las areniscas cuarzosas de Paguey que con su buzamiento bajo, disminuye los movimientos de masa en este sector para el trazado vial. Por otra parte, la zona muestra buzamientos a contracuesta y escasos efectos estructurales de deformación asociados a fallas o pliegues de ángulo alto, sin embargo la margen izquierda del río Boconó presenta una mayor acumulación de depósitos recientes tipo conos de deyección que mejoran sustancialmente la pendientes del terreno, por tal motivo se presenta como una alternativa geomorfológica mas adecuada para el trazo vial, mientras que la vertiente derecha presenta pendientes abruptas relacionadas con taludes naturales.

5.- La sección geológica 5, se presentan con elevada complejidad geométrica y estructural de su geología, por tal motivo requiere mayor evaluación de campo por parte de la inspección del geólogo de campo y el ingeniero vial. Se recomienda realizar el trazado por la margen derecha del río Boconó aguas abajo, debido a que las zonas presentan pendientes mas bajas, mejor exposición de rocas y movimientos de masa mas localizados e inactivos.
6.- La interpretación fotogeológica arrojo tres grandes zonas litológicas;

a) La primera comprende la parte baja de la cuenca media compuesta por areniscas, lutitas y conglomerados pertenecientes a las formaciones Guanapa, Río Yuca, Parángula y Paguey, que incluye la zona entre las coordenadas 980.000 – 380.000 hasta 995.000-372.500. Se sugiere el paso del trazo vial de la margen derecha del río Boconó hacia la margen izquierda en el sitio donde el río se encaja aguas arriba del abra del embalse.

b) La segunda zona comprende la parte media de la cuenca del río Boconó entre las coordenadas 995.000-372.500 y 365.000-1.002.500 que corresponde con rocas sedimentarias ínterestratificadas de lutitas y areniscas, conglomerados y escasos contenidos de caliza y rocas metamórficas del tipo cuarcitas, esquistos y filitas. Se recomienda mantener el trazo vial por la margen izquierda del río Boconó hasta el sitio donde afloran las filitas de la Formación Cerro Azul, donde seria conveniente cruzar la vía al margen derecho y evaluar el estudio de una estructura de túnel para disminuir las pendientes de la vía proyectada.

c) La tercera zona que involucra la parte superior del tramo II, presenta complejidad estructural y variaciones de litologías sedimentarias y metamórficas, sometidas a efectos de cizalla debido a la presencia del corredor de Falla del Boconó. Todas las secciones presentan estructuras del tipo anticlinal y sinclinal en ocasiones fallados, producto de la zona de prensión de la Falla de Boconó. Continuar el trazo por la margen derecha y realizar observaciones en los sitios de la Bitisús, donde se reconoce anticlinal fallado, el trazo se mantiene hasta el sitio de fractura del río Boconó en las cercanías de la población de Boconó, donde el trazo vial cruza al margen izquierdo a través de un puente.
7.- La interpretación geomorfológica define zonas con dominio de movimientos lentos de masa asociados a pendientes cercanas al 15% y altos contenidos de arcillas localizadas en las partes bajas de la cuenca media. Zonas con deslizamientos y derrumbes relacionados con pendientes mayores a 15% sobre rocas sedimentarias y metamórficas, así como cárcavamientos, surcos activos y movimientos lentos de masa, vinculados a zonas de cizalla de fallas geológicas muy localizados distribuidos en la parte media. Y hacia la parte alta del tramo II se reconocen efectos tectónicos dominantes en la formación de lomos de obturación, rotación de bloques y desviación del canal principal de río Boconó. Estas geoformas sugieren observaciones previas a los cortes proyectados sobre todo en la parte media y alta del tramo II, donde existen mezclas de rocas y variaciones importantes de las pendientes, así como alteraciones producidas por las trazas de las fallas geológicas.

Se recomienda evaluaciones geológicas más detalladas de las estructuras de anticlinales y sinclinales fallados definidos en la sección del corte geológico 5 (Fig. 4.10), que involucra la parte media y alta del tramo II.
8. La integración de los datos geológicos y geomorfológicos expuestos en el plano 01 (Anexo2), permiten reconocer tres unidades bien delimitadas; La unidad I se extiende de la quebrada La Tigra hacia el norte de la cuenca media del río Boconó, donde se definen zonas geológicas y geomorfológicas complejas que requieren de estudios geotécnico y geomorfológico de mayor detalles, debido a que la roca se encuentra sometida a cizalla ocasionada por el efecto de la zona de falla de Boconó, que producen pliegues de arrastre con anticlinales y sinclinales fallados. La alternativa de trazado vial más adecuada se debe realizar en la vertiente derecha aguas abajo del río Boconó, debido a que las pendientes son menos abruptas y esto limita la formación de movimientos de masa del terreno. Considerando el diseño de estructurales viales que afecten en menor grado la “estabilidad” del terreno

La unidad II, se ubica entre La quebrada La Tigra y el abra del embalse del río Boconó, se caracteriza por una litología bastante homogénea de areniscas y lutitas. Esta dominada por un relieve de estratos tabulares basculados al sur con buzamientos variables, desde casi verticales ubicados al norte de la unidad a casi horizontales en la zona sur del mismo. Esta disposición geométrica produce relieves de taludes y mesetas naturales, que incrementan el ingreso de aguas de escorrentía al colector principal del río Boconó e incrementan los depósitos de conos de deyección en ambas márgenes. Estos depósitos contribuyen a disminuir la pendiente en este sector y a producen relieves buenos para el trazado vial, siendo recomendable diseñar drenajes que permitan el libre transito de sedimentos y fluidos al río Boconó.

La unidad III se ubica al sur del abra del río Boconó, corresponde con el Tramo III del proyecto, el cual esta actualmente en ejecución. Esta zona tiene como elementos geológico más resaltante las fallas de La Garza y Guanapa y el sinclinal de La Yuca – Tucupido, ubicado en la quebrada La Catira. Este sitio presenta importante movimiento lento de masa, tipo reptación con formación de lomeríos, asociados a niveles freáticos altos y a evidente retención de húmeda que ocasiona niveles estratigráficos gleyzados (medio reductor). Se recomienda realizar trazado vial por la zona mas externa de este cuerpo deslizado y en lo posible proponer diseños viales donde existe escaso compromiso del material geológico portante, específicamente en el sector de la quebrada La Catira. En las zonas aledañas a río y en ambas márgenes, se reconocen niveles de manchas de inundación superpuestas que han formado por corte erosivo del río, pequeños taludes de hasta 3m que favorecen el trazado vial, debido a que el río muestra indicios de socavación del talweg y similitud entre las zonas de lecho mayor y el lecho menor de inundación. En otras palabras, el área del lecho mayor de inundación se esta reducción y se limita al actual lecho menor de inundación, la cual define un encaje inicial del canal del río.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Material aerofotográfico de la misión 0503110 a escala 1:40.000 con vistas de la zona del río Boconó.



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